Cannoli

Súper crujientes y con un intenso sabor a cereza

4 horas    20       Media

Inicio » Recetas » Recetas de Postres » Cannoli

Cannoli

Los cannoli son unos dulces típicos de Sicilia y aunque en España aún no están muy extendidos, es un postre que personalmente me encanta. Son crujientes como el hojaldre gracias a la manteca, con un intenso sabor a vino dulce y a canela y que además, puedes rellenar de lo que más te guste.

Llevaba tiempo queriendo hacer Cannolis pero no encontraba ninguna receta que me gustase de verdad o que por lo menos se pareciera a lo que yo he probado en confiterías y restaurantes. Buscando por internet me topé con la receta de Bavette-gastronomía y aunque la he variado un poco usando los ingredientes que tenía en casa, la verdad que el resultado me ha encantado. Aquí te dejo el enlace por si quieres visitar el video y disfrutar de todo el proceso https://www.youtube.com/watch?v=Xl28WBmAgwE

Es muy importante que te fijes en el tiempo de preparación de la receta porque en este caso, prepararla me ha llevado 1 hora en total pero entre el tiempo de espera de la masa y de las cremas, ésta aumenta.

Para esta ocasión, en vez de usar vino dulce Marsala he utilizado licor de Kirsch y te puedo asegurar que me han encantado mucho más que los tradicionales. También los he rellenado de tres formas distintas: unos llevan nata montada, guindas y chocolate blanco; otros chocolate en polvo, queso crema y Oreo y, los últimos, llevan queso ricotta y chips de chocolate 70 y 95%.

¡Te prometo que son una auténtica delicia!

Ingredientes

Para la masa

  • 250 gr de harina de trigo
  • 30 gr de azúcar glass
  • 1 huevo
  • 50 gr de manteca de cerdo o mantequilla (aunque con manteca quedan más hojaldrados)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de cacao en polvo
  • 70 ml de licor de Kirsch o vino dulce Marsala
  • Un huevo batido para sellarlos
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar glass al gusto para decorar (opcional)
  • 6 moldes de cannoli o moldes alargados

Para el relleno de nata

  • 250 ml de nata para montar fría
  • 70 gr de azúcar glass
  • 5 guindas cortadas en trozos pequeños
  • 2 onzas de chocolate blanco para fundir

Para el relleno de crema de queso

  • 200 gr de queso crema
  • 60 gr de azúcar glass
  • 2 cucharaditas de chocolate puro en polvo
  • 4 Oreos cortadas en trocitos pequeños

Para el relleno de Ricotta

  • 200 gr de queso Ricotta previamente escurrido
  • 60 gr de azúcar glass
  • Chips de chocolate al gusto

Preparación de Cannoli

Lo primero que tenemos que hacer es poner el queso Ricotta en un colador para que suelte todo su jugo y mientras, preparamos el resto de procesos.

Para la masa

  1. En una trituradora tipo thermomix o similar agregamos todos los ingredientes menos el licor. Mezclamos a velocidad media hasta que quede una textura como las galletas trituradas. A continuación, añadimos el licor y mezclamos hasta que se forme una masa compacta.
  2. Enharinamos la encimera con una fina capa y amasamos la masa durante aproximadamente 2 minutos. Por mi experiencia haciendo dulces tradicionales de Murcia, especialmente con masas que contienen manteca, una vez que ésta ha quedado bien amasada con la máquina no suelo darle más calor con mis manos porque en seguida se agrieta. Así que nuestro siguiente paso es envolver la masa en papel film y guardarla en el frigorífico durante 2 horas. Mientras podemos preparar los rellenos.

Para el relleno de nata

  1. En un bol hondo añadimos la nata y el azúcar y con una batidora de varillas, batimos a velocidad rápida hasta que la nata esté dura. A continuación agregamos el resto de ingredientes y batimos a velocidad rápida. Reservamos el contenido del bol en una manga pastelera sin boquilla dentro del frigorífico.

Para el relleno de crema de queso

  1. En el mismo bol hondo que hemos batido la nata, incorporamos todos los ingredientes menos las Oreos. Seguidamente batimos con la batidora durante 40 segundos y añadimos las Oreo, batimos hasta que éstas se hayan integrado bien y reservamos en una manga pastelera sin boquilla dentro del frigorífico.

Para el relleno de Ricotta

  1. Una vez terminada la crema de queso, añadimos el Ricotta bien escurrido junto con el azúcar y batimos con la batidora unos 30 segundos. A continuación agregamos el chocolate y mezclamos con una espátula de silicona. Reservamos en una manga pastelera sin boquilla dentro del frigorífico.

Una vez que hayamos hecho la masa y los rellenos. Vamos a elaborar nuestros cannoli.

Elaboración del cannoli

  1. Engrasamos nuestros moldes de cannoli con mantequilla y cubrimos un cazo hondo hasta la mitad con aceite de girasol. Calentamos a 175º o a fuego medio fuerte. Para medirlo es ideal tener un termómetro de cocina o la otra solución es ir alternando entre fuego medio y fuego fuerte para que no se quemen los cannoli.
  2. Después, estiramos toda la masa sobre una superficie rígida con un poco de harina. Para estirarla es conveniente que usemos un rodillo y que la masa quede lo más fina posible.
  3. Una vez que tenemos la masa estirada, cogemos un vaso alto y aprovechamos su parte de arriba para cortar la masa en círculos. Cuando tengamos todos nuestros círculos preparados, cogemos el primero y con un rodillo lo vamos estirando en vertical aproximadamente unos 10 cm o hasta que tenga una forma ovalada. Enrollamos la masa sobre el molde y juntamos ambas puntas de la parte horizontal del cannoli sobre sí mismas pincelándolas antes con huevo batido. Repetimos el mismo proceso con el resto de moldes.
  4. Una vez que el fuego esté a la temperatura indicada, freímos nuestros cannoli de dos en dos. También puedes hacer en una olla pero necesitarás más aceite porque lo ideal es que éste cubra todo el cannoli. Para que el cannoli no se fría demasiado o quede crudo, lo ideal es que lo tengamos sumergido entre 15 y 20 segundos hasta que la masa coja un poco de color.
  5. Cuando nuestro cannoli tenga el color de la foto, lo retiramos del fuego con unas pinzas y lo dejamos enfriar sobre papel secante 2 minutos. A continuación, cogemos la parte del molde y estiramos hacia arriba de tal manera que el cannoli salga de manera automática. Podemos usar el molde para repetir el proceso con el siguiente disco de masa y así hasta que todos los discos estén fritos y convertidos en cannoli.

Para el montaje

  1. Tras haber dejado enfriar unos 30 minutos nuestros cannoli. Sacamos del frigorífico nuestras mangas pasteleras y rellenamos cada cannoli a nuestro gusto. Por ejemplo, puedes rellenar el de crema de queso y ponerle más chips de chocolate por fuera o añadirle pistachos triturados al de guindas. Aquí la creatividad es libre.
  2. Para finalizar, espolvoreas un poco de azúcar glass o galleta triturada por encima y a comer.Relleno de cannoli

▷ Mi consejo para que esta receta de Cannoli esté irresistible

Si una vez que metas la primera tanda de cannoli en el aceite y éstos se abren, puedes no pincelar con huevo las siguientes tandas, enrollarlos sobre sí mismos y sellar el final de la masa con suaves golpecitos con el dedo hasta que compruebes que se quede pegada.

Otro truco que he visto en algunos restaurantes es que antes de poner el relleno en el cannolo, derriten un poco de chocolate negro por dentro hasta que queda solidificado. A continuación, lo rellenan y lo meten al congelador hasta que se queda un poquito duro. Las veces que lo he probado así, me ha encantado.

Y aprovechando esta última idea, si te salen muchos cannoli puedes congelarlos e ir sacando poco a poco según te apetezcan.


¿Te ha gustado esta receta?


COMPARTE, Sígueme en mis Redes Sociales y no te pierdas ni una receta!



Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Elena Fenoll
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Pin It on Pinterest

Share This