Pastel de higos con crema pastelera
Cremosidad en estado puro
3 horas 10 Media
Inicio » Recetas » Recetas de Tartas »
Cuando mis padres eran jóvenes, mi madre le regaló a mi padre «El Gran Libro de la Repostería» porque a él le encantaba realizar dulces en su trabajo y disfrutaba mucho creando cosas nuevas. Este libro está elaborado por el maestro pastelero Christian Teubner y la prestigiosa autora de libros de gastronomía Annette Wolter.
Este libro me ha acompañado desde siempre pero nunca había realizado ninguna receta porque no contaba con los conocimientos necesarios en repostería como para que lo que llegara a hacer, saliese bien. Sin embargo, ahora que sí tengo todos esos conocimientos y en el libro viene todo muy bien explicado, he decidido hacer un mini proyecto, dentro de Pijiteces, sobre este libro.
Este proyecto consta de 30 deliciosas recetas (algunas modificadas por el toque pijitero) basadas en este libro. Todas las recetas están muy bien explicadas y la mayoría son muy sencillas de hacer.
Sin más detalles, comenzamos con la 4ª receta de «El Gran Libro de la Repostería»: Pastel de higos con crema pastelera. Esta receta está inspirada directamente del pastel de arándanos con merengue y el pastel campesino de ciruelas.
Qué más se puede pedir de una crema pastelera cremosa, en su punto exacto de dulzor, una masa tipo galleta que se deshace en la boca o unos higos en su punto exacto de madurez 👌👌
Este pastel se conserva en el frigorífico perfectamente durante 3 días 👌
Y sin más dilación, aquí te dejo la receta ❤️
Ingredientes
Para 600 gr de crema pastelera
- 100 gr de azúcar
- 500 ml de leche semidesnatada sin lactosa
- 40 gr de harina de trigo
- 3 huevos
- 1 cucharada de esencia de vainilla líquida
Para el merengue
- 1 clara de huevo
- 3 cucharaditas de azúcar glass
Para la masa
- 250 gr de harina de trigo
- 1 pellizco de sal
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 100 gr de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Molde de 82 cm de diámetro x 4 cm de alto
Preparación de Pastel de higos con crema pastelera
- Lo primero que vamos a hacer es preparar el merengue. Para ello, agregamos en un bol hondo la clara del huevo y montamos con una batidora de varillas hasta que al darle la vuelta al bol, la mezcla no se mueva. A continuación, añadimos el azúcar y batimos hasta que el merengue esté duro y forme surcos. Reservamos en el frigorífico en una manga pastelera con boquilla rizada.
- Nuestro siguiente paso es hacer la crema pastelera. Ponemos en un cazo la leche y la vainilla y llevamos a ebullición a fuego fuerte.
- Mientras, en un bol hondo, mezclamos con la batidora de varillas, los huevos, el azúcar y la harina.
- Bajamos el fuego y vamos incorporando poco a poco la mezcla del paso 3 al cazo, removiendo con una varilla lentamente hasta que esté todo bien integrado. Seguimos removiendo lentamente a fuego lento hasta que la mezcla espese. Retiramos y dejamos enfriar cubriendo la superficie de la crema con papel film para que no se forme costra. Normalmente, la dejo a temperatura ambiente durante media hora y después la meto en el frigorífico. Cuando haya estado una hora en el frigorífico, la movemos con la varilla y nos quedará una crema como la de la foto.
- El tercer paso es la preparación de la masa. Para ello, ponemos en un bol hondo el huevo con el azúcar y la esencia de vainilla. A continuación, batimos con una batidora de varillas hasta que comiencen a salir burbujas. Seguidamente incorporamos la mantequilla y la sal. Batimos hasta que se integre bien. Finalmente, agregamos la harina y mezclamos con una cuchara hasta que la mezcla esté lo suficientemente sólida que se pueda moldear con las manos. Formamos una bola y tapamos con papel film. Reservamos en el frigorífico durante una 1 hora.
- Pasada la hora del paso anterior, sacamos la masa del frigorífico y enharinamos la superficie de la encimera con harina y extendemos un poco de masa con el rodillo ya que la masa es muy quebradiza y suda enseguida con el calor, es mejor hacerlo en pequeñas cantidades. El truco está en estirarla y colocarla en el molde hasta rellenarlo por completo como en la foto. Podemos ayudarnos con los dedos e ir poco a poco pegando la masa entre sí. Seguidamente, pinchamos la masa con un tenedor.
- A continuación precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador y cuando esté caliente, metemos el molde sobre una rejilla a altura media. Dejamos que se hornee durante 15 minutos vigilando de vez en cuando se no suba la masa. En el caso de que se formen burbujas, podemos abrir el horno y pincharla.
- Dejamos enfriar la masa y comenzamos con el montaje del pastel.
- Sobre la masa ya fría extendemos la crema pastelera como en la foto.
- Seguidamente agregamos los higos cortados en cuatro partes.
- Continuamos con el merengue colocando sobre cada huevo entre higo e higo. Terminamos con un enrejado como aparece en la foto. Reservamos en el frigorífico durante 1 hora y ya estará lista para consumirla.
▷ Mi consejo para que esta receta de Pastel de higos con crema pastelera esté irresistible
Puedes sustituir en la masa la esencia de vainilla por esencia de almendra. Quedará muy rica también 👌
Estos son los utensilios e ingredientes que he utilizado para realizar esta receta: