Merluza en salsa

Una receta de Navidad estupenda

50 minutos    4       Fácil

Inicio » Recetas » Recetas de Salsas » Merluza en salsa

Merluza en salsa

Esta receta la llevo haciendo algunos años ya para el día de Navidad. Es muy sencilla de hacer, muy gustosa y no tiene mucha cantidad de ingredientes.

Para las verduras de guarnición he usado habitas baby y judías verdes congeladas pero si las tienes frescas, mucho mejor. También puedes usar como guarnición cualquier otro tipo de verduras que te gusten porque la receta estará igual de rica.

En cuanto al corte de la merluza, yo siempre apuesto por el tipo de corte redondo ya que aunque tenga espinas en el centro, sabe mucho más a merluza que otros tipos de corte como puede ser el alargado o el que va en forma cilíndrica sin espinas. No obstante, si te gusta cualquier otro tipo de forma o la sueles comprar de la que va congelada, puedes usar esa también para esta receta.

Por otro lado, la salsa que te sobre puedes guardarla y usarla en otras recetas como por ejemplo para un plato de pasta con carne o como base de tomate para una pizza como esta https://pijiteces.com/receta/pizza-siciliana-sfincione-italiana/

Guarnición de verduras

Ingredientes

  • 3 patatas grandes
  • 2 dientes de ajo sin germen
  • 100 gr de habitas baby congeladas
  • 100 gr de judías verdes congeladas
  • 500 gr de agua aproximadamente
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • Media cucharadita de azúcar
  • 1 cebolla mediana
  • 80 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr tomates
  • Sal y pimienta
  • 4 medallones de merluza
  • Perejil para decorar

Preparación de Merluza en salsa

  1. Precalentamos el horno a 180º con ventilador y calor arriba y abajo. A continuación pelamos las patatas como aparece en la foto y salpimentamos al gusto.Patatas al horno
  2. Seguidamente, disponemos por encima los trozos de la merluza previamente salpimentados. Añadimos un chorrito de aceite de oliva por encima de las patatas y de la merluza, aproximadamente unos 30 gr y lo metemos al horno. Que no se te olvide sacar la merluza entre 10 y 15 minutos después de haberla metido al horno, yo suelo sacarla cuando está blanca. Para las patatas es necesario dejarlas unos 20 minutos o en su defecto, cuando estén doradas.
  3. Mientras se hacen las patatas y el pescado en el horno, echamos unos 500 gr de agua en un cazo de manera que quede lleno hasta la mitad. Echamos sal y una cucharadita de aceite y lo ponemos a fuego fuerte. Mientras se calienta, agregamos las verduras aunque puedes añadir más cantidad si quieres tener más guarnición. Una vez que comience a hervir el agua, bajamos la temperatura a fuego medio y dejamos que se cuezan las verduras unos 15 minutos o hasta que pinchándolas con un tenedor, estén blandas.
  4. Por otro lado, para hacer la salsa de tomate, picamos los ajos y la cebolla en trozos muy pequeños y los añadimos a una sartén a fuego medio con unos 40 gr de aceite de oliva. Dejamos que se pochen durante 10 minutos y seguidamente agregamos el tomate partido en trozos muy pequeños. Salpimentamos, añadimos una cucharadita de jengibre en polvo y media cucharadita de azúcar para eliminar la acidez, removemos y dejamos cocer hasta que se reduzca el agua del tomate, aproximadamente unos 15 minutos más. Cuando esté lista la reservamos en una salsera.
  5. Una vez que saquemos las patatas del horno, solo nos queda marcar un poquito el pescado. Para ello, en una sartén previamente calentada a fuego medio con unos 10 gr de aceite de oliva, marcamos el pescado hasta que esté dorado por ambas partes.
  6. Finalmente, para el emplatado, podemos hacerlo como en la foto o ir añadiendo los ingredientes a modo de capas o como más te guste. Lo ideal es comerlo todo junto y que no se te olvide decorar el pescado con perejil o un chorrito de aceite de oliva.

 

Merluza de navidad

▷ Mi consejo para que esta receta de Merluza en salsa esté irresistible

Si le añades unos guisantes, la receta estará mucho más buena (palabrita de una Pijitera).

Estos son los utensilios que he utilizado para realizar esta receta:

5/5 - (1 voto)
Patatas Deluxe

Patatas Deluxe

5 horas de maceración y 20 min de realización       4-5       Fácil

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Elena Fenoll
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.