Pan dulce con dátiles
La creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea. Ferran Adrià
3 horas Para 3 trenzas Media
Inicio » Recetas » Recetas de Panes y Masas »
Llevaba varios días con ganas de hacer pan dulce, sobretodo ese pan que lleva frutos secos o cualquier otra fruta de temporada. Por suerte, compré unos estupendos dátiles con un alto contenido en azúcar debido a su periodo de maduración así el pan no tiene por qué llevar tanta azúcar añadida. ¿Preparada para triunfar en tu cocina con estas deliciosas trenzas dulces con dátiles? 😍😍
Son ideales para comerlas solas cuando te entra la gula pero también puedes acompañarlas con algún trocito de chocolate o mermelada. También las hemos probado con salado como salmón o jamón y están riquísimas.
Aguantan unos dos días tapadas con un trapo o en una bolsa y son totalmente caseras 👌👌
¿Te animas a probarlas? Cuéntame qué te ha parecido esta receta en comentarios y no te olvides de valorarla 😉
Ingredientes
- 250 gr de leche sin lactosa tibia
- 20gr de levadura fresca
- 10 dátiles partidos en trozos pequeños
- 12 gr de azúcar moreno y un poco más para espolvorear por encima
- 400 gr de harina de trigo de fuerza aproximadamente
- La yema de un huevo para pintar la masa
Preparación de Pan dulce con dátiles
- En un bol grande añadimos todos los ingredientes menos la harina y los dátiles. Removemos bien con unas varillas hasta que la levadura se integre y no hayan grumos.
- A continuación, agregamos los dátiles y volvemos a batir. Incorporamos la harina poco a poco hasta que quede una masa compacta. Si está un poco pegajosa es que está ideal. Removemos bien con la mano o con un robot amasadora, hasta que podamos formar una bola. También podemos remover de abajo hacia arriba la masa con una espátula de silicona y terminar con la mano. Dejamos reposar en el bol 2 horas removiendo de hora en hora la masa. Quedará así.
- Dividimos nuestra bola de masa en 3 trozos. A cada trozo, le vamos haciendo tres cortes en línea, dejando una punta inicial sin cortar. Estiramos cada corte de masa y vamos intercambiándolos entre sí, de manera que vayamos formando una trenza. Tienes una muestra en el siguiente vídeo.
- A continuación, vamos poniendo nuestras trenzas sobre una bandeja con papel de hornear y dejamos que reposen unos 30 minutos. Cuando falten 5 minutos precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Pincelamos con la yema las trenzas y espolvoreamos con azúcar antes de hornear.
- A continuación, metemos la bandeja en el horno durante aproximadamente 15 o 20 minutos, dependiendo de cada horno. Lo ideal es que la masa se dore tanto por arriba como por abajo.
▷ Mi consejo para que esta receta de Pan dulce con dátiles esté irresistible
Puedes sustituir los dátiles por cualquier otra fruta grasa que aguante bien el calor como el plátano, la manzana, la naranja, uvas pasas.
Estos son los utensilios e ingredientes que he utilizado para realizar esta receta: